miércoles, 14 de julio de 2010

"CULTURAL DELIRIUM"

Mientras regreso de un curso celebrado en A Coruña que culminaba con un debate que se esperaba polémico en torno a las "metodologías" de acercamiento al cine contemporáneo ("crítica, análisis textual y estudios culturales"), me tropiezo con un texto que me deja estupefacto.


Ese texto forma parte, precisamente, de unas célebres conferencias que, bajo la dirección del semiólogo-estrella Umberto Eco, se publicaron bajo el título Interpretación y sobreinterpretación. El papel de abogado del diablo -es decir, de la sobreinterpretación- corresponde al profesor Jonathan Culler, quien cita sin asomo de ironía un párrafo de Critical Understanding: The Power and Limits of Pluralism (University of Chicago Press, 1979, p. 243), de Wayne Booth.


Insisto: no hay ironía, sino didáctico gracejo en las preguntas retóricas que Booth propone como pertinentes ante un hipotético estudio del cuento de los tres cerditos. Dice así:


"¿Qué tienes que decir, cuento infantil de apariencia inocente, que tratas de tres cerditos y un lobo malvado, sobre la cultura que te conserva y responde a tí? ¿Sobre los sueños inconscientes del autor o el folklore que te creó? ¿Sobre la historia del suspense narrativo? ¿Sobre las relaciones entre razas más claras y más oscuras? ¿Sobre las personas grandes y pequeñas, peludas y calvas, delgadas y gordas? ¿Sobre los patrones ternarios de la historia humana? ¿Sobre la Trinidad? ¿Sobre la ociosidad y la laboriosidad, la estructura familiar, la arquitectura doméstica, la práctica dietética, los modelos de justicia y venganza? ¿Sobre la historia de las manipulaciones del punto de vista narrativo para la creación de simpatía? ¿Es bueno para un niño leerte u oírte recitado noche tras noche? ¿Se permitirán los cuentos como tú -deberían permitirse los cuentos como tú- cuando hayamos creado nuestro Estado socialista ideal? ¿Cuáles son las implicaciones sexuales de esa chimenea -o de ese mundo estrictamente masculino en el que no se menciona nunca el sexo-? ¿Qué hay de todos esos bufidos y jadeos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario